jueves, 21 de abril de 2011

Productos ¿milagro?

“LOS PRODUCTOS MILAGRO”
Daniel Hernández Cortes
Empezaremos abordando un tema muy común y  de moda  que nuestra sociedad desafortunadamente ha aceptado fácilmente y que ha causado polémica i descontento para algunos de  la sociedad.
Hablaremos de aquellos productos llamados “Productos milagro” pero para empezar ¿Qué son los productos milagro?
Los productos milagro son simplemente aquellos que prometen curarlo casi todo, pero no hay pruebas científicas que los respalden.

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- “¿Te imaginas lo que sucedería si tu hígado te hablara?”, dice una voz en off que comienza a relatar todas las afectaciones hepáticas posibles que pueden ser curadas, milagrosamente, por un medicamento con extracto de slimarina hasta en 80%. Esta maravilla de producto se llama Chardon de Marie, es comercializado a través de Inova y sus anuncios publicitarios están en todas las pantallas televisivas.
Lo que no dice el anuncio publicitario es que por los 700 pesos (más gastos de envío), el Chardon de Marie (que no tiene nada qué ver con Francia ni con Florence Cassez) puede generar náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapsos, urticaria. Por esta razón, este producto forma parte de los 13 pseudomedicamentos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado y, especialmente, de los anuncios publicitarios.

Otro producto que ha sido retirado y que se comercializa a través de CV Directo, se llama Malunggay. Elinfomercial que acapara toda la barra nocturna en televisión abierta y restringida afirma que “existen evidencias en todo el mundo acerca de las propiedades curativas del árbol de la maringa”. Entre esas “evidencias” se promete combatir el dolor de cabeza, colitis, gastritis, diabetes, mala circulación, presión alta o baja, problemas de próstata y hasta tumores.
El engaño de estos productos, junto con la famosa crema Cold Heat Extreme, se basa en dos claros fenómenos de hipercomercialización: la falta de un reglamento en materia de publicidad sanitaria que le obligue a los medios electrónicos solicitarles el permiso sanitario a las empresas antes de difundirlos y la urgencia comercial de Televisa, TV Azteca y los más de 50 canales de televisión restringida (la mayoría propiedad de Televisa) que han inundado la barra nocturna con estos anuncios, sin importarles la salud de sus propias audiencias.
Tan sólo la empresa CV Directo invirtió en publicidad televisiva  mil 395 millones 978 mil pesos en 2009, según los datos de la consultora KP Alazraki, Central Media, ubicándose en el lugar 9 como una de las compañías con mayor nivel de inversión, sólo superada por Bimbo, Kellogs, Nestlé, EsMasMovil, Telcel y el gobierno de la República que, quizá, publicitan otro tipo de “productos milagro”.
Estos primeros 13 productos son apenas un pequeño botón de muestra de una lista de 250 productos que la Cofepris ordenó retirar desde 2010 y sumaban un total de 307 anuncios publicitarios.
Y eso que entre los “productos milagros” retirados por Cofepris no están incluidos los tenis que ayudan a bajar de peso con sólo caminar diez minutos al día o los vibradores que nos prometen cuerpos esculturales que serían la envidia de Christiano Ronaldo o la cantidad de vaciladas para incrementar la potencia sexual y hasta los centímetros del miembro masculino.
En México se comercializan 260 “productos milagro” que prometen falsamente curar distintos males, baja de peso y que utilizan sustancias o plantas prohibidas.
Lucio Lastra Marín, responsable de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población porque dijo que estos productos que prometen eliminar el cáncer o hasta detener la pérdida de cabello, son un riesgo para la salud y pueden causar la muerte.
Al participar en el simposium “Los Retos de la Salud en México”, organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comisionado informó que entre estos productos se encuentran algunos como Botox, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano y Ardinat, entre otros.

A sus señalamientos se sumaron los de los asistentes –estudiantes y médicos— a este foro que también criticaron los productos de Genomma Lab y la publicidad que difunde en diversos medios y, en particular, Televisa, así como la tibieza de las autoridades por eliminar la publicidad engañosa de estos productos.
Lucio Lastra explicó que durante 2010 el área a su cargo dirigió 18 oficios a distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que dejaran de difundir la publicidad de esos productos.
Asimismo, informó que la Cofepris aseguró 24 mil 561 “productos milagro” entre ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres, durante el 2010, debido a que “ostentaban falsamente” propiedades preventivas, de rehabilitación y terapéuticas; prometían baja de peso o contenían plantas o ingredientes prohibidos por el sector salud.
Comentó que durante ese mismo periodo se destruyeron 5 mil 764 “productos milagro”.
Lucio Lastra informó que el Centro Nacional de Farmacovigilancia identificó en el caso de los productos orientados a bajar de peso algunas reacciones adversas que sufrieron personas que los usaron, como ansiedad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos y diarrea que provocaron función alterada del hígado, malestar general e incluso incremento en el apetito.
Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM y actual director de programa “Medicina y Salud” de la Facultad de Medicina (FM), calificó a estos productos como fraudulentos y engañosos hacia la población, porque prometen fines terapéuticos que no pueden garantizar.
Sostuvo que a la industria farmacéutica no le interesa curar los padecimientos agudos, ni descubrir medicamentos nuevos para las patologías de la pobreza, sino que se enfoca en “los fármacos para enfermedades crónicas, cuyo uso sea de por vida, como para bajar el colesterol, la diabetes o la hipertensión”.

Claramente y en mi opinión estos productos son por así decirlo un fraude ya que solo venden por vender gastando una fortuna para que sus productos salgan en televisión, manipulando a la gente utilizando términos que hacen que la gente se confunda.
Sin embargo para nosotros y para muchos se dejan salir al mercado porque no presentan los productos como fármacos (quienes tienes que pasar por un proceso para poder probarse que son asertivos) si no como suplementos solamente esto hace que no pasen por pruebas que demuestren que los productos están respaldados por científicos y comprueben su eficacia.
Pero el grave problema es que las televisoras dejan que estos productos salgan en los comerciales sin ser comprobados causando que después de que el producto resulta ser para el consumidor un fraude y cause daños secundarios no pueda hacer nada al respecto.
Finalmente para mi opinión no va a ser posible hacer una propuesta para que esto se acabe sin embargo hay que tratar de convencer a nuestros cercanos que estos productos no son confiables y que mucho menos van a curar dichos problemas ya que se necesita de algo respaldado por la comunidad científica ya que existen muchos riesgos al consumir productos milagrosos ya que traen consigo muchos problemas secundarios.
Lo único que nos queda es tener mucho cuidado y no hacer caso de estos productos sin ser comprobados, es decir, no caer en ignorancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario