jueves, 21 de abril de 2011

Desastre... ¿Natural?

ENSAYO
Por: Alex Kevin Ramos Pimentel

Que mas podemos esperar, que mas podemos decir, se hadicho de todo en nuestro alrrededor de todas las cosas malas a nuestro alrrededor ¿Que mas podemos esperar? Los desastres naturales simpre han sido parte de nuestro mundo, pero hoy en dia se sabe que mucho ha cambiado nuestro planeta, todo esto se lo debemos... ¿A quien?... pues si a nosotros mismos, le hemos hecho tanto daño que no sabemos que nos va a deparar el futuro, un claro ejemplo es lo ocurrido en Japon, los reactores nucleares que ahi se encuentran son demasiado peligrosos, como para no pensar en todo el daño que provocarian a las personas de ese lugar, y no tan solo eso, sino tambien el hecho de provocar un daño muy severo a nuestro planeta, actualmente no se tiene un control al 100% de reactor de Fukeshima, ya que ultimamente se ha dicho que este problema podria tardar un año aproximadamente en arreglarse, e incluso, siendo este el pais con tecnoligia mas avanzada, pidieron ayuda a lo EE UU con robots que pudieran entrar en la planta, y asi medir los niveles de radiacion, yo creo que los humanos, no necesitamos de este tipo de ejemplos para darnos cuenta de los daños que podriamos provocar a nuestro planeta, asi que debemos empezar a buscar fuentes alternas de energia que nos ayuden en el futuro, ya que si no lo hacemos, tal vez no aya un futuro para nosotros o las siguientes generaciones....

REACTORES NUCLEARES EN JAPON

El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
Todo esto plantea una pregunta ¿qué pasa ahora en el núcleo de los reactores nucleares?
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.
Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.
El núcleo del reactor está dentro de un espeso contenedor de acero, rodeado por una estructura de contención de hormigón. Alrededor del conjunto hay un edificio más abierto con una cobertura bastante delgada a la que no se le da una función estructural importante.
Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas.
Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.

Fukushima ha sacudido la autoestima de la ingeniería de Japón. El país no solo ha admitido que va a tardar casi un año en controlar la nuclear -en el mejor de los casos-, sino que ha pedido ayuda al exterior. Primero solicitó a la francesa Areva expertos para tratar el agua radiactiva que se escapa de la central, y ahora ha visto cómo han sido robots de EE UU los primeros en entrar en los edificios de los reactores para medir la radiactividad. Un duro golpe para el país que se consideraba el padre de la robótica.

DIFERENCIA ENTRE CHERNOBIL Y FUKUSHIMA
  • Chernobil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua, una combinación que dio una reacción en cadena descontrolada. Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión y un incendio que lanzó la radiactividad a la atmósfera superior.
  • Fukushima tiene sus riesgos únicos, pero compararlo con Chernóbil es ir demasiado lejos. Es improbable que Fukushima tenga el mismo tipo de impacto en la salud de las personas de los países vecinos, a comparacion de Chernobil
  • Chernobil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire.
  • Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón.
  • En Chernobil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco.
  • En Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario