martes, 19 de abril de 2011

Los Productos Milagro.

A juzgar por los spots con los que se anuncia este tipo de productos, cualquiera podría pensar que son milagrosos.
Pero en la perspectiva de la medicina científica, no existen ni los milagros ni las curas genéricas. Para una misma enfermedad requieren tratamientos específicos dependiendo de muchos factores como la condición física, antecedentes clínicos etc.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la secretaria de Salud (SS), los productos milagro están mal clasificados ya que los registran como cosméticos o suplementos alimenticios cuando en realidad son otra cosa.
Rocío Alatorre Winter explica que las autoridades sanitarias  reconocen otras tres categorías de productos: suplementarios alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios y fármacos homeopáticos, hay que mencionar que cualquier sustancia candidata a fármaco debe estudiarse en laboratorio y a veces por simulaciones para ver si es viable, solo hasta concluir este proceso es posible solicitar   el registro sanitario correspondiente.
En el extremo contrario, por carecer de autorización pueden resultar inocuos o nocivos para la salud. La publicidad con la que se anuncian “induce al error, oculta contradicciones y exagera características o propiedades” según Miguel Ángel Toscano Velasco.
Los daños que produce la mayoría de las veces son económicos, éticos y sobre todo trae efectos indeseables, que pueden ser leves, moderados o graves. Algunos ejemplos son el insomnio, nerviosismo, cólicos, arritmia, calambres, ansiedad, diarrea, vomito, mareo, nauseas, prurito, temblor, incremento del apetito, alteraciones al hígado, malestar general y dolor abdominal, de espalda o cabeza.
Los riesgos de los suplementos alimenticios son que contiene silimarina y esta ayuda a regenerar las células dañadas por diabetes pero solo en animales osea que no es segura para las personas, y para que este tipo de productos sea seguro se necesita investigar más plantas y su uso en humanos, tarea que se complica por el costo de entre 500000  y 1000000 en l monografía de una sola.
Una de las razones por lo cual es un marco jurídico insuficiente es porque cuando las autoridades localizan a un fabricante de productos milagro y deciden aplicarle  sanciones, algunos de estos se amparan o cambian el nombre a sus productos. De esa forma inician un nuevo procedimiento legal y el producto continuo anunciándose. Otras veces simplemente pagan la multa que va de 51000 a 344000 pesos.
Investigacion:

¿Cuáles son los productos milagro?

México 20 de febrero, Notimex.-La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció una lista de 13 “productos milagro” que son los más publicitados en medios electrónicos, que saldrán del mercado en breve plazo, debido a que prometen curar enfermedades que no es cierto y su publicidad es engañosa.
El organismo aclaró que la lista de estos productos son más de 250 que se comercializan en nuestro país, que en corto, mediano y largo plazo tendrán que dejar de comercializarse o regularse.
Por el momento, los productos que fueron exhibidos por ser un riesgo a la salud de los mexicanos son Prostamax, Prostaliv, Malunggay, Chardon de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhígado, Moinsage, Skinny Shot, Puassance, P-SO Excacto, Hongo Charakini, Pilz Hongo Michoacano, los cuales prometen aliviar el dolor de próstata, controlar la diabetes y hasta curar enfermedades como el VIH-Sida.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, reconoció que hay un vacío legal para regular “los producto milagro”, lo que podría comenzar a revertirse con la publicación del reglamento a la publicidad que se dará a conocer en estos días.
Afirmó que la mayoría de estos productos cuando son sancionados y se les pide sacar su publicidad de medios electrónicos e impresos, lo que hacen es cambiar el nombre del producto y presentar su publicidad en otros horarios, por lo que “es una lucha constante”. De ahí, que pidió a los legisladores que se eleve las sanciones a estos productos al nivel del daño que provocan estos productos a la salud de los mexicanos.
“La multa más alta que nosotros podemos dar a una de estas empresas es de un millón de pesos, lo que es bajo si se compara con las ganancias millonarias que obtienen en la venta de estos productos”, dijo.
En su presentación, el titular de la Cofepris reconoció que en torno a todo lo que se refiere a productos milagro, “hay empresas que publicitan sus productos, pero también hay pacientes y usuarios de éstos productos que no conocen o se dejan engañar por este tipo de publicidad, aunque también falta una mayor regulación por parte del gobierno para que estos productos no se puedan publicitar de manera irregular”, expuso.
Por el momento, comentó que se tiene en la mira a 13 “productos milagro” o “frontera” que son los más anunciados en medios electrónicos y que prometen curar diversas enfermedades, lo cual no es cierto y con lo que engañan a la ciudadanía, entre los que se encuentran Chardon de Marié, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo michoacano, Malunggay, Pso exacto, Skinny shot, Puassance, Charakani, Purifhigado y Cold heat extreme.
Por su parte, Lucio Lastra Marín, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, explicó que esto es un primer grupo de productos que tienen que salir del mercado, pero hay un total de más de 250 que tienen que ser regulados o dejar de comercializarse en el mercado mexicano porque prometen falsas curas y lo que generan son efectos adversos a la salud.
Entre los productos que se dieron a conocer se encuentran el Rejuvital, que supuestamente previene el Alzheimer y el mal de Parkinson, y que al ser analizado por la Cofepris se comprobó que entre sus ingredientes está el ácido gama aminobutírico que en ciertas personas puede conducir a síntomas temporales de frecuencia cardiaca.
Otro producto es el Chardón de Marié, que se publicita como un protector natural del hígado y que reduce niveles de colesterol y triglicéridos; sin embargo, entre sus efectos adversos provoca naúseas, vómito, dolor abdominal y mareo, entre otros.
De igual forma, durante la conferencia de prensa se mencionó el Malunggay que ayuda a combatir dolores de cabeza y gastritis, así como que contiene tres veces más vitaminas. Sin embargo, en éstos productos se encontró una planta de nombre Moringa singa que tiene potenciales efectos que dañan órganos.
La dependencia invitó a la población a consultar su página en internet www.cofepris.gob.mx%2f para que vean la lista de productos y los daños que provocan a la salud.

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