jueves, 21 de abril de 2011

Desastre natural... y luego?

TERREMOTO, TSUNAMI PUF! QUE MAS?
Daniel Hernández Cortes

Ahora nos toca hablar de un tema muy triste lamentable y desastroso ya que hablaremos del reciente desastre natural en japon que por desgracia dejo muchos averíos.
Hablamos del terremoto de grado 9 que sacudió a japón el pasado 11 de marzo de 2011 quien a su paso impulso a un tsunami afectando a 20 países costeros, y todavia pasando a causar daños a las plantas nucleares causando explosiones y propagando gases radioactivos a la atmosfera esto sin duda ha sido algo historico ya que no llega a mi memoria algo tan desastroso ni mucho menos que desastres naturales se juntaran y mucho menos que debido a estos se averiaran plantas nucleares, no cabe duda que esto fue inesperado.
Pero un problema es que la prevención de desastres consiste en precisamente tratar de que el desastre natural no cause mas problemas, sin embargo ¿Japón no tomo medidas y prevenciones para esto?
Claro que se tomaron prevenciones pero no las mas altas ya que una planta nuclear  consta de barras de combustible radioactivo uranio o plutonio que sufren reaccion controlada de fision a altas temperaturas que hace que el agua hierva y esto a su vez genera electricidad.
ante el terremoto hay un sistema automatico que para por completo la reaccion nuclear introduciendo totalmente las barras controladoras de cadmio que absorben los neutrones y detienen la reaccion en cadena; pero el nucleo radioactivo de reactor sigue calienten y necesita un bombeo de agua constante durante días.
En fukushima el temblor y el tsunami corto la energia electrica que alimenta las bombas de agua y daño las plantas de emergencia y asi los reactores quedaron en riesgo de sobrecalentarse y fundirse eso basta para que el material radioactivo pudiera atravesar la pared de acero del reactor quedando expuesto y generando una contaminacion desastrosa.
Sin embargo los técnicos japoneses lograron bombear el agua de mar para enfriar los núcleos, desafortunadamente si hubo escape de radiación debido a la explosión de gas de hidrógeno acumulado por la corrision acelerada que sufrió uno de los reactores.
Este tragico desastre nu se puede prevenir lo unico que nos queda es prevenirnos aun mas de los desastres y los causantes que traigan consigo.


El planeta es sacudido por las peligrosas consecuencias de un terremoto ocurrido al norte de Japón este viernes 11 de marzo de 2011.
Las devastadoras consecuencias despertaron alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se vieron afectadas de distintas maneras, según previeron autoridades meteorológicas y expertos en sismos en la prensa internacional.
Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios. Las pérdidas materiales son abrumadoras para Japón, que se ha destacado mundialmente por su cultura de prevención y reacción ante el desastre.
Una de las peores repercusiones las enfrentó la localidad costera de Sendai, donde pueden haber miles de vidas perdidas, según informes de la policía local, eso sin los incendios, inundaciones y localidades totalmente colapsadas.

Sismo histórico

El quinto sismo más fuerte que se ha registrado en la historia, de una magnitud de 8,9, ha sido el peor temblor en azotar a la nación nipona en los últimos 140 años, según reportan las autoridades mundiales en sismos.
Una devastación sin precedentes ha dejado este fenómeno natural que ha causado que miles de personas hayan sido evacuadas en medio de zonas completamente destruidas por la fuerza del agua y las inundaciones que ha causado.
Varios países asiáticos de las costas del Pacífico como Filipinas, Taiwán y Guam, ya fueron azotados por las primeras olas del tsunami. Mientras tanto en Indonesia, luego del terrible temblor, el volcán Karangetang entró en erupción en la Islas Célebes.
Sin embargo, horas después del epicentro y luego de centenares de réplicas importantes que han afectado la zona, en menos de 24 horas, nuevos sismos como uno de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter y otro de 7,1 han sacudido a Japón, mientras las réplicas continúan manteniendo un estado de alerta en medio de la tragedia ante las probabilidades de un nuevo tsunami que podría originarse.

Efectos reducidos en el resto del mundo

Presidentes de diferentes naciones como el estadounidense Barack Obama, su homólogo de Chile Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el mexicano Felipe Calderón se pronunciaron de inmediato respecto a las condolencias a los afectados y a las respectivas alarmas nacionales.
Mientras algunas naciones latinoamericanas que se mantuvieron en alerta como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica fueron afectadas levemente por el tsunami. La onda expansiva llego a las costas de México, iniciando en la Baja California. Únicamente la Isla de Pascua en Chile y algunas ciudades de California enfrentaron anomalías en el mar, en mucha menor medida que en Asia, sin graves consecuencias.
A pesar de ello, aún no se han reportado graves consecuencias como las que ocurrieron en Japón, ya que el oleaje ha sido bajo según reportes de las autoridades oficiales en sismos.

Energía en peligro

Plantas nucleares y refinerías en Japón sufrieron el azote del tsunami, lo que originó incendios y fugas, por lo que se ha declarado una alerta nuclear a causa de accidentes en la planta Fukushima. Sin mencionar las posibles repercusiones ambientales que esta situación puede generar, una grave crisis nuclear puede desarrollarse en los proximos días si no cambia el preocupante panorama, ya que el alcance que esto tendría sería impredecible. Esto sucede en uno de los peores momentos que enfrentaba la economía japonesa.
En menor medida sucedió en el resto del mundo, plantas nucleares de la compañía americana PG&E se declaró en evento inusual para alertar a sus trabajadores. También distintas refinerías a lo largo y ancho del Pacífico, como las que posee la petrolera estadounidense Chevron, con diferentes puntos en Hawaii y California, EE.UU. se prepararon para el tsunami sin sufrir consecuencias negativas.


El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
Todo esto plantea una pregunta ¿qué pasa ahora en el núcleo de los reactores nucleares?
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.

En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nuclearesaun más, como medida adicional de precaución.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.
Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.
El núcleo del reactor está dentro de un espeso contenedor de acero, rodeado por una estructura de contención de hormigón. Alrededor del conjunto hay un edificio más abierto con una cobertura bastante delgada a la que no se le da una función estructural importante.
Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas, según las autoridades.

Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.



Solidaridad con Japón

Desde el terremoto, la comunidad internacional conmovida con el desastre a enviado movilizaciones para colaborar con las ciudades más afectadas.
Organismos internacionales y de cooperación como la ONU y la Cruz Roja Internacional enfrentan hoy un escenario caótico en la nación nipona que sobrevive ante la catástrofe y el riesgo nuclear que crece cada día.
Entre las prioridades se informa que las medidas de rescate, movilización, ayuda a los heridos y desplazados y la potabilización del agua representan las medidas más urgentes que están siendo aplicadas en las ciudades más afectadas.
La diferencia de este con el accidente de chernobil es que en chernobil se produjeron mas problemas debido a que no se contaba con la misma  protección con la que contaba Japón ademas de que no se han reportado muertos en Japón por este acontecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario